PROTECCION A.F.P.

Protección S.A. es una sociedad anónima de carácter comercial que administra tres fondos: cesantías, pensiones voluntarias y pensiones obligatorias, los cuales conforman patrimonios autónomos e independientes, constituidos por un conjunto de bienes cuya gestión, custodia y control permanecen separados del patrimonio de la sociedad que los administra.

En Protección S.A. se tiene como objetivo garantizar a la comunidad laboral del país una administración transparente, seria, segura, rentable y eficiente. Comprometidos con la satisfacción de las necesidades de sus clientes, mediante el diseño y suministro de productos y servicios de calidad, y el cumplimiento de su oferta de servicio. Cuentan con un excelente grupo humano y profesional, cuya misión es trabajar por el bienestar futuro de los clientes, administrando su ahorro eficiente y transparentemente, el cual ya constituye un importante capital que permite ser reinvertido en la economía del país.

Webiste: http://www.proteccion.com

Retos:

En las grandes organizaciones es frecuente encontrar sistemas y soluciones de software heterogéneas con diferentes versiones de las entidades de negocio que deberían ser unificadas y centralizadas. En estos entornos la solución para lograr información unificada y consistente es adoptar esquemas de Master Data Management (MDM). Protección adoptó precisamente esta estrategia apoyada en productos MDM que se encargan de definir procesos de consolidación de la información. Sin embargo, los procesos de MDM pueden fallar y requerir un proceso manual que resuelva las inconsistencias que se hayan presentado en los envíos y recepción de información. Protección necesitaba un sistema de Reglas de Negocio especializado en resolución de inconsistencias de MDM. El aspecto de reglas era importante porque la definición de la resolución de las inconsistencias no podría ser fija, al contrario se requería un sistema dinámico y configurable que permitiera definir reglas de resolución de inconsistencias de los procesos de MDM.

El reto de este proyecto fue diseñar, modelar e implementar un sistema ágil, dinámico, configurable y orientado a reglas que le permitiera a los administradores de entidades manejadas por MDM definir mecanismos de resolución de inconsistencias. VCSOFT diseño una solución basada en reglas de negocio configurables en donde los diferentes administradores declaran el tipo de inconsistencia que quieren resolver y definen el proceso de resolución.

Otro reto adicional era dar visibilidad al comportamiento de los procesos de MDM y dar soluciones tanto automáticas – ejecutadas en la plataforma BPMS - como manuales en las que intervienen diferentes roles y recursos de la organización.

Solución

VCSOFT definió un modelo de reglas para la resolución de inconsistencias de MDM. El diseño propuso una plataforma genérica para lograr visibilidad y permitir el control de fallas, ofreciendo la posibilidad de programar diferentes tipos de resolución de inconsistencias para la solución de Manejo de Datos Maestros (Master Data Management). La solución se ejecutó en BPM por tratarse de procesos con una mezcla de actividades humanas y automáticas y por la necesidad de contar con una plataforma de seguimiento y gestión de las tareas programadas.

La solución BPM implementada por VCSOFT ofrece un sistema de reglas de negocio orientadas a resolver inconsistencias y a generar tareas de resolución de dichas incidencias. El sistema permite distinguir los diferentes tipos de fallas y basados en esta clasificación ofrece la posibilidad de declarar las reglas para su resolución.

Plataforma SW:
IBM BPM V8.0

Beneficios Claves:

:: Se logró dar visibilidad de negocio a problemas que tienen una raíz técnica y pero que pueden ser solucionados por los responsables encargados de entidades de negocio. Con esta visibilidad de las fallas o inconsistencias en los procesos de sincronización de datos los usuarios de negocio pueden entender los problemas ocurridos y reintentar procesos sin un conocimiento técnico muy detallado. También los responsables pueden proponer flujos de resolución involucrando a operadores de sistemas que cuenten con capacidades técnicas y funcionales para lograr dichas soluciones.

:: Se mejoraron los tiempos de respuesta de fallas de datos en los sistemas productivos de la empresa. Se logró mayor confianza en la salud de la información de la organización.

:: Los mismos encargados de las entidades de negocio pueden definir reglas de resolución de inconsistencias. Esto permite que estas inconsistencias no generen una carga administrativa de resolución individual, sino que con base en estas reglas se genere una solución replicable para todas las instancias programadas. Este esquema de resolución mejora el tiempo de respuesta y la confiabilidad de las soluciones a la par que disminuye trabajos operativos a los administradores.

:: Los actores encargados de mantener la información consistente y saludable cuentan ahora con una herramienta que les genera visibilidad, control y seguimiento a los procesos de resolución de inconsistencias de MDM.

Otros Casos de Exito: