PROTECCION A.F.P.

Protección S.A. es una sociedad anónima de carácter comercial que administra tres fondos: cesantías, pensiones voluntarias y pensiones obligatorias, los cuales conforman patrimonios autónomos e independientes, constituidos por un conjunto de bienes cuya gestión, custodia y control permanecen separados del patrimonio de la sociedad que los administra.

En Protección S.A. se tiene como objetivo garantizar a la comunidad laboral del país una administración transparente, seria, segura, rentable y eficiente. Comprometidos con la satisfacción de las necesidades de sus clientes, mediante el diseño y suministro de productos y servicios de calidad, y el cumplimiento de su oferta de servicio. Cuentan con un excelente grupo humano y profesional, cuya misión es trabajar por el bienestar futuro de los clientes, administrando su ahorro eficiente y transparentemente, el cual ya constituye un importante capital que permite ser reinvertido en la economía del país.

Webiste: http://www.proteccion.com

Retos:

En las revisiones asociadas al cumplimiento de la regulación SOX (Sarbanes–Oxley Act) se evidenció que el proceso de Pagos en Línea de Protección requería de un rediseño a nivel de proceso, de forma que se lograran separaciones funcionales claras, con responsables identificados, aumentando la visibilidad y nivel de auditoría de las actividades ejecutadas. El proceso de Pagos en Línea se definió para rediseño bajo la estrategia y metodología BPM de Protección.

Solución

VCSOFT implementó una solución BPM para Pagos en línea, en donde se plantearon los siguientes cambios:

:: Automatización del máximo número de actividades, para evitar tareas humanas innecesarias que podrían introducir fallas o riesgos de seguridad.

:: Separación de funciones entre actores operadores encargados de preparaciones y actores aprobadores responsables de dar visto bueno en base a análisis realizados por BPM.

:: Generar análisis técnicos de consistencia de información entre los diferentes pasos del proceso.

:: Incluir tableros de control de visualización de las ejecuciones del proceso.

:: Incluir información de auditoría completa y auditable por los responsables del seguimiento del proceso.

Plataforma SW:
IBM BPM V8.0, IBM BPM Process Center V8.0, IBM BPM Process Server V8.0, IBM BPM Process Designer.

Beneficios Claves:

:: Se logró un esquema seguro, confiable y auditable para el proceso de Pagos en Línea de Protección.

:: Se cumplió con los requerimientos regulatorios SOX para un proceso de desembolso de dinero.

:: Se simplificaron las labores que los encargados y operadores realizaban manualmente.

:: Se logran introducir verificaciones automáticas que mejoraron la confiabilidad de la información enviada y recibida por el Banco. Se pasó de un proceso de revisión manual arduo y con altas posibilidades de fallas a un proceso automático confiable y con mínima carga operativa.

:: Se lograron separar responsabilidades y funcionalidades de forma clara y simple.

:: Se logró llevar control de tiempos y gestión total del proceso que antes se realizaba de forma manual e incompleta.

Otros Casos de Exito: